index
RECURSOS GRATUITOS, CIBERACTIVISMO
  Navegación-> Inicio | Seguridad | Virus

Seguridad
Introducción
Anonimato
Criptología
Comercio On line
Contraseñas
Espiándote
Infoduendes
Manuales
Multiproxy
PGP Principiantes
Recursos en la Red
Spam
Stenografía
Tipos Ataques
Troyanos
Puertos Troyanos
Virus
VIRUS
 

¿Qué son los virus?

Los virus de computadora son programas que se reproducen o propagan a si mismos (estos últimos se llaman gusanos o "worms"), y suelen usarse para destruir, manipular o robar información de nuestro PC. Aunque existen virus que solo se usan como si se tratara de una "travesura", la mayoría de estos programas son destructivos y pueden costarle mucho dinero a las compañías, y también a un simple usuario, como nosotros.

Simplemente imagínese perder todo lo almacenado en sus discos, cosas que nunca podrá recuperar o que le llevó mucho tiempo y esfuerzo crear o recopilar.

Quizás el tipo más peligroso de virus no es el que destruye, sino el que se esconde y espera. A este tipo de virus se les llama trojan, troyano, o caballos de Troya. (Ya hemos tratado este tema en su sección)

¿Cómo me puedo infectar?

Tal vez haya escuchado o leído más de una vez que los virus de computadora necesitan se ejecutados antes de que pueda infectar nuestro sistema. Por ejemplo, si usted baja o recibe un virus llamado HAPPY99.EXE (un virus real que se distribuye via e-mail), no se podrá infectar a menos que usted mismo lo ejecute. Si lo guarda en su unidad de disco duro, el virus no lo afectará hasta que usted pinche sobre él con uno o dos clics (¡CUIDADO!, si hace algo de esto, sepa que también corre el riesgo de que alguien más, o usted mismo, lo ejecute en algún momento por error).

Pero hoy día, hay muchas otras maneras para que usted pueda "ejecutar" un virus. Podría ser como vimos, algo tan simple como un doble clic, o viendo un sitio Web con algún applets de Java o código ActiveX malévolo.

Los e-mail con archivos adjuntos pueden utilizar una doble extensión falsa, para hacernos creer que es un inocente archivo de texto, entre otras extensiones aparentemente inocentes.

Por fortuna, hay muchas maneras para que usted pueda evitar ser infectado incluso con este tipo de engaño. Los antivirus son una gran ayuda. Pero si su antivirus no está al día, es totalmente inútil contra los nuevos tipos de virus.


SUSURRANDO ....

Los virus no son más que programas, pero son programas que pueden causar estragos en su PC. Pueden transmitirse fácilmente de una máquina en red a toda la red. Además de los antivirus, de estar correctamente informado de los nuevos virus, usted puede tomar ciertas precauciones, y usar un poco de sentido común. He aquí algunos consejos imprescindibles que espero le sirvan para ello:

1º Instale un antivirus en su PC, y manténgalo actualizado. La mayoría de los antivirus actuales pueden ponerse monitoreando. De este modo, podrá revisar el e-mail, los links, los archivos bajados de Internet, archivos comprimidos, etc., en forma dinámica.

2º No confíe en un solo antivirus. Aún el mejor antivirus del mundo, puede ser incapaz de descubrir algún virus, sobre todo cuando estos se hacen cada vez más complejos y dañinos, tanto en su forma de actuar como en la de ocultarse. Pero JAMAS instale más de uno monitoreando.

3º Mantenga al día su antivirus.

4º Use el sentido común. Cuando recibe un archivo, no importa de donde vino, cómo llegó a usted, no lo ejecute. Antes de hacerlo, tómese unos segundos y.....Primero pregúntese si vale la pena examinarlo; Verifique su origen;Pregúntese si usted realmente necesita ese archivo.¿Pidió usted ese archivo o no?; En el caso de un CD o de un disquete, aún siendo este original, tampoco lo ejecute sin antes revisarlo.
 


MAS INFORMACION:

1. Cronología de los Virus Informáticos: www.virusprot.com/Historia.html

2. Computer Knowledge Virus Tutorial:www.cknow.com/vtutor/vthistory.htm

3. Computer Viruses - Theory and Experiments. http://all.net/books/virus/

4. Ataque a la seguridad de la organización. Jorge E. Pereira: www.expreso.co.cr/pereira/virus_00.htm

5. Origen de los Virus: www.geocities.com/Athens/Olympus/7428/virus02.html

6. Historia de los Virus: http://campus.uab.es/~2049768/virus.htm 

7. "Virus Informáticos". Gontzal Gallo: http://www.delitosinformaticos.com/trabajos/virus1.htm


Recuerde estos consejos para proteger su PC de cualquier riesgo de virus.

1º Estar informado de cómo operan los virus

2º No bajar nada de sitios Web de los que no tenga referencias de seriedad.

3º La mejor herramienta para protegerse de los virus además de un antivirus es el sentido común.

4º Hacer una copia de seguridad de todos tus datos importantes.

5º Nunca deberás abrir un archivo que te haya enviado alguien en un chat.

LA PRIMERA Y LA ULTIMA LINEA DE DEFENSA CONTRA LOS VIRUS ES ..... UD. Y SU SENTIDO COMUN