index
RECURSOS GRATUITOS, CIBERACTIVISMO
  Navegación-> Inicio | Hellguest | SSH | SCP
SSH
Introducción
El cliente de SSH
Copiando archivos con SCP
Criptografía pública
Agente SSH
Túneles SSH

Utilizando SSH

SCP para copiar archivos

Una de las herramientas de las que dispone OpenSSH para transmitir archivos entre dos equipos remotos es scp, su nombre proviene de "Secure CoPy". Su manejo es bastante sencillo, básicamente hay que especificarle una lista de archivos origen y al final el archivo o ruta destino, de la siguiente manera:

scp [[usuario@]máquina:]ruta ... [[usuario@]máquina:]ruta

Como se puede apreciar, el formato en el que se indican los archivos a copiar es: usuario@máquina:ruta, el primer parámetro (usuario) indica el nombre de la cuenta de usuario que se quiere usar en el sistema remoto, en el caso de no espeficicarlo, se asumirá el usuario que se está empleando en el sistema local. El parámetro máquina es el nombre o la IP del equipo remoto, en caso de que sea el equipo que estamos usando omitimos este campo. Finalmete el parámetro ruta no es más que la ruta hacia el archivo que queremos copiar.

A modo de ejemplo, imaginemos que queremos bajarnos el archivo a.tar.gz que esta en el directorio del usuario manolo en el equipo remoto.ejemplo.com, podríamos invocar al scp de la siguiente manera:

[hell@local] $ scp manolo@remoto.ejemplo.com:a.tar.gz .
manolo@remoto.ejemplo.com's password:
a.tar.gz                100%    5008KB   1.6MB/s   00:03
[hell@local] $

Ahora imaginemos que queremos subir ese mismo archivo que nos hemos bajado a la carpeta personal del usuario hell en el equipo remoto.ejemplo.com, serviría algo como:

[hell@local] $ scp a.tar.gz remoto.ejemplo.com:
hell@remoto.ejemplo.com's password:
a.tar.gz                100%    5008KB   1.6MB/s   00:03
[hell@local] $

Con scp tambíen podemos copiar archivos de varias máquinas remotas, por ejemplo, si quisiéramos bajarnos el archivo a.tar.gz del equipo remoto.ejemplo.com y el archivo b.tar.gz del equipo remoto2.ejemplo.com, asumiendo que la cuenta de usuario a usar en ambos equipos es la que estamos empleando en el equipo local, nos bastaría con:

[hell@local] $ scp remoto.ejemplo.com:a.tar.gz remoto2.ejemplo.com:b.tar.gz .
hell@remoto.ejemplo.com's password:
a.tar.gz                100%    5008KB   1.6MB/s   00:03
hell@remoto2.ejemplo.com's password:
b.tar.gz                100%    5203KB   1.6MB/s   00:04
[hell@local] $
Por HellGuest