index
RECURSOS GRATUITOS, CIBERACTIVISMO
  Navegación-> Inicio | Hellguest | LVM2 | Redimensionar Volúmenes
LVM2
Introducción
Conceptos básicos
Instalación
Crear Volúmenes
Información sobre Volúmenes
Redimensionar Volúmenes
Eliminar Volúmenes
Migrar Volúmenes Físicos

Administrador Lógico de Volúmenes

Añadir Volúmenes Físicos a un Grupo de Volúmen

Para añadir más espacio a un Grupo de Volúmen, por ejemplo, en el caso de añadir un nuevo disco duro, tras haber inicializado el Volúmen Físico (el nuevo disco duro), se emplea el comando vgextend, que tiene la siguiente sintaxis:

vgextend grupo_volúmen volúmen_físico...

Donde grupo_volúmen es el nombre del Grupo de Volúmen al que añadir el Volúmen o los Volúmenes Físicos que se especifiquen donde volúmen_físico.

Por ejemplo, para añadir el Volúmen Físico /dev/sdc al Grupo de Volúmen llamado servidores se emplearía el siguiente comando:

[hell@hypnos] $ vgextend servidores /dev/sdc
  Volume group "servidores" successfully extended

Si por el contrario quisieramos añadir los Volúmenes Físicos /dev/sdb2 y /dev/sdd al Grupo de Volúmen llamado usuarios, podríamos emplear el comando:

[hell@hypnos] $ vgextend usuarios /dev/sdb2 /dev/sdd
  Volume group "usuarios" successfully extended

Extender Volúmenes Lógicos

Si tenemos espacio libre en el Grupo de Volúmen, por ejemplo, por haberle añadido nuevos Volúmenes Físicos, entonces podemos usar el comando lvextend para ampliar un Volúmen Lógico, se puede invocar este comando de varias formas, dos de ellas son indicando que tamaño queremos que tenga al final el Volúmen Lógico, y la otra, especificando cuanto queremos que crezca, para la primera de ellas, la sintaxis sería:

lvextend --size nuevo_tamaño volúmen_lógico [volúmen_físico]

Donde nuevo_tamaño lógicamente será el nuevo tamaño que queremos que tenga el Volúmen Lógico, si no se indica ningúna unidad como sufijo se entenderá que el valor es en megabytes. Los sufijos disponibles son M para megabytes, G para gigabytes y T para terabytes.

El parámetro volúmen_lógico se corresponde con el nombre del Volúmen Lógico que se desea ampliar.

El parámetro opcional volúmen_físico sirve para indicar que queremos que el Volúmen Lógico se expanda a través del Volúmen Físico especificado.

Por ejemplo, si lo que queremos es ampliar un Volúmen Lógico llamado web correspondiente a un a un Grupo de Volúmen llamado servidores para que su tamaño final sea de 4GB:

[hell@hypnos] $ lvextend --size 4G /dev/mapper/servidores/web
  Extending logical volume web to 4.00 GB
  Logical volume web successfully resized

La otra forma de invocar el comando lvextend para especificar cuando espacio se quiere añadir al Volúmen Lógico consiste en poner un + delante del tamaño, la sintaxis sería:

lvextend --size +nuevo_tamaño volúmen_lógico [volúmen_físico]

De nuevo con el ejemplo anterior, si lo que queremos es añadir 2GB al Volúmen Lógico del servidor web, podemos poner:

[hell@hipnos] $ lvextend --size +2G /dev/mapper/servidores/web
  Extending logical volume web to 6.00 GB
  Logical volume web successfully resized

Redimensionar el sistema de archivos

Una vez que hemos añadido espacio a un Volúmen Lógico tendremos que ajustar el sistema de archivos para que emplee el nuevo espacio adjudicado, el como dependerá del sistema de archivos que se este empleando.

Redimensionar sistemas de archivos ext2/ext3

Sistemas de archivos ext2 pueden ser redimensionados una vez desmontados, por el contrario, sistemas de archivos ext3 si que pueden ser redimensionados mientras estén montados. Para alterar el tamaño de este tipo de sistemas de archivos se emplea el comando resize2fs, cuya sintaxis es la siguiente:

resize2fs dispositivo [nuevo_tamaño]

Donde dispositivo se corresponde con el dispositivo del Volúmen Lógico en el que se encuentra el sistema de archivos. El parámetro opcional nuevo_tamaño sive para indicar cual será el nuevo tamaño del sistema de archivos, si no se especifica ningún tamaño el sistema de archivos crecerá hasta emplear todo el espacio del Volúmen Lógico. De especificarse el parámetro nuevo_tamaño, se pueden usar los siguientes sufijos: s para sectores (512 bytes), K para kilobytes, M para megabytes y G para gigabytes.

Ejemplo: Tras haber expandido el Volúmen Lógico web perteneciente al Grupo de Volúmen servidores queremos que el sistema de archivos ext2/ext3 también se expanda, para usar todo el nuevo espacio disponible, podemos poner:

[hell@hipnos] $ resize2fs /dev/mapper/servidores-web

Redimensionar sistemas de archivos reiserfs

En caso de querer redimensionar un sistema de archivos reiserfs se puede emplear la herramienta resize_reiserfs, cuya sintaxis es:

resize_reiserfs [-s nuevo_tamaño] dispositivo

El parámetro dispositivo designa el Volúmen Lógico en el que se encuentra el sistema de archivos, mientras que el parámetro opcional nuevo_tamaño sirve para indicar cual será el nuevo tamaño del sistema de archivos. Se puede emplear de dos formas: la primera, es especificando cual será el nuevo tamaño final, la segunda, usando el prefijo + para indicar en cuanto aumentar o el prefijo - para indicar cuanto disminuir, ademas se pueden emplear los sufijos: K para indicar kilobytes, M para megabytes o G para gigabytes.

Los sistemas reiserfs pueden ser redimensionados mientras están en línea (montados).

Ejemplo: Tras haber expandido el Volúmen Lógico /dev/mapper/servidores-web tendremos que emplear el siguiente comando para que el sistema de archivos reiserfs emplee el nuevo espacio asignado:

[hell@hipnos] $ resize_reiserfs /dev/mapper/servidores-web

Redimensionar sistemas de archivos XFS

El sistema de archivos XFS sólo puede ser expandido mientras esta en línea (montado), para ello se emplea la herramienta xfs_growfs, cuya sintaxis es la siguiente:

xfs_growfs punto_de_montaje

Donde punto_de_montaje es ni más ni menos que el directorio en el que el sistema de archivos esta anclado, por ejemplo, para expandir un sistema de archivos XFS montado en /var/httpd podríamos usar el comando:

[hell@hipnos] $ xfs_growfs /var/httpd

Redimensionar sistemas de archivos JFS

Hay que pasar la opción resize al comando mount para que un sistema de archivos JFS cambie de tamaño, la sintasix sería la siguiente:

mount -o remount,resize punto_de_montaje

El parámetro punto_de_montaje especifica la ruta en la que el sistema de archivos se encuentra montado, por ejemplo, para expandir un sistema de archivos JFS montado en la ruta /home se puede emplear el comando:

[hell@hipnos] $ mount -o remount,resize /home

Reducir Volúmenes Lógicos

Cuando estemos escasos de espacio en el disco duro, el LVM nos permite la opción de reducir la capacidad de almacenamiento empleada por un Volúmen Lógico, hay que tener cuidado, ya que antes de reducir el Volúmen Lógico, habrá que reducir el sistema de archivos alojado en el, ya que los datos de la parte reducida se perderán.

Para realizar la reducción del Volúmen Lógico se emplea el comando lvreduce cuya sintaxis es:

lvreduce [-f/--force] [-l/--extents [-]áreas_lógicas] [-L/--size [-]tamaño] [-t/--test] volúmen_lógico

El parámetro volúmen_lógico se corresponde con el nombre del Volúmen Lógico a reducir.

La opción -f o --force obliga a que se realice la reducción sin hacer ningúna pregunta.

La opción -l o --extents permite expecificar el número de Áreas Lógicas que tendrá el Vólumen Lógico, si se emplea el prefijo - entonces indicará cuantas Áreas Lógicas se quitarán al Volúmen Lógico.

La opción -L o --size permite especificar cual será el tamaño final del Volúmen Lógico, o si se precede con el prefijo - entonces indicará la capacidad que se quitará al Volúmen Lógico. Para especificar el nuevo tamaño se pueden emplear los sufijos: K para indicar kilobytes, M para megabytes, G para gigabytes y T para terabytes.

La opción -t o --test permite ver que pasaría sin realmente realizar cambios sobre el Volúmen Lógico.

Ejemplo, supongamos que queremos reducir en 10MB el Volúmen Lógico ftp perteneciente al Grupo de Volúmen servidores, naturalmente, se asume que el sistema de archivos ha sido reducido previamente:

[hell@hipnos] $ lvreduce -L -10M /dev/servidores/ftp
  Rounding up size to full physical extent 8.00 MB
  WARNING: Reducing active logical volume to 32.00 MB
  THIS MAY DESTROY YOUR DATA (filesystem etc.)
Do you really want to reduce ftp? [y/n]: y
  Reducing logical volume ftp to 32.00 MB
  Logical volume a successfully resized
Por HellGuest